Let it flow
RSS icon Email icon Home icon
  • Google y las búsquedas seguras (SSL)

    Posted on May 22nd, 2010 Esparta Palma 4 comments

    google SSL

    Google Search tiene una nueva opción: las búsquedas cifradas (vía SSL), si aún no sabes qué es esto, o para qué sirve, siga leyendo.

    Tal como está ahora mismo Google, cualquiera con un poco de paciencia (y/o mucha tecnología) puede “interceptar” las búsquedas que se realizan en su buscador (valga la redundancia), por diseño esto ha sido siempre así, y realmente a nadie le preocupa. Ahora se puede ir a la siguiente dirección y dejar que el mundo cambie aunque sea un poco:

    — Google Search encrypted —
    httpS://www.google.com

    Parece igual?, Quizás, es así, pero hay una pequeña, mínima diferencia: la “S” al final de la dirección, esto representa un mundo de diferencia en cómo se realiza la búsqueda normal, y esta. El usar httpS en vez de http significa que existe una conexión segura entre ambos lados de la comunicación, y es el llamado “SSL” o “Secure Socket Layer”.

    SSL significa una conexión segura, con esto la comunicación entre tu computadora y el sitio web que visitas es *privada*, virtualmente nadie puede saber qué es lo “hablas” con la página web que visitas con SSL, de hecho es un requisito base para sistemas bancarios, ahora dicho sistema está implementado por google.

    ¿Qué gano con SSL?

    Quizás aún pienses que a nadie le interesa saber de qué buscas en internet, esto puede ser presuntamente cierto en un país como México, donde las libertades están “aseguradas”, o al gobierno le importa poco lo que hagas. Puede leerse paranoico, pero haciendo la comparación podría equipararse a que la gobernación pudiera poner un micrófono en tu casa. Te gustaría? pues no!, no te gustaría. En mi caso tampoco me gusta que sepan qué es lo que busco, y si, me gusta esta nueva opción.

    No todo está seguro

    La cadena se rompe por el eslabón más débil, y en este caso es que podrías tener la búsqueda asegurada, pero una vez que le hagas click en el enlace de tu página de resultados todo vuelve a ser como antes, es decir, alguien sabrá a donde te diriges, y qué información te ofrece. Así que aún falta mucho que hacer para asegurar las comunicaciones en internet. Si realmente necesitas una navegación más segura entonces tendrías que usar otros sistemas como “TOR Project” o similares.

    Más info:

    — Search more securely with encrypted Google web search —
    http://googleblog.blogspot.com/2010/05/search-more-securely-with-encrypted.html

    P.S. También esto es tema sobre el uso ilegal que pudiera dársele, igual lo platicamos en otro momento.

     

    4 responses to “Google y las búsquedas seguras (SSL)” RSS icon

    • Sin mencionar que la query por get también es fácilmente “esnifeable” aún usando encrypted google. Aún así es un paso adelante.

      Saludos.

    • asi es muchachos nada es privado se pude ver lo que busca… pero es bueno el avance q hace google y por la privacidad pues a nadie le gusta q te espien

    • Es interesante conocer la posibilidad esta, pero no hay nada seguro hoy en día (quizá sí cuasi-seguro)

    • De todos modos el tor tampoco sirve, si es gratis xq crees que es???
      para espiar con toda la calma del mundo especialmente a quien no quiere ser espiado….
      por algo sera….
      no?