Let it flow
RSS icon Email icon Home icon
  • De aumentos de impuestos y sistemas de computo

    Posted on December 11th, 2009 Esparta Palma No comments

    Pues es todo un hecho, habrá aumentos de IVA a 16% (11% en estados fronterizos) e ISR en México (hasta un máximo de 30%, empezando en $10,500); como siempre, habrá río revuelto (y ganancia de pescadores) por todos lados. En lo que respecta a sistemas de cómputo, tendrá sus repercusiones, pero también habrá quien pretenda encontrar el hilo negro, hace un rato me pasaron un tweet que raya entre lo inocente y lo ignorante (con todo respeto):

    ¿saben cuantos programas de facturación hay que cambiar con el aumento del IVA? y de nomina con el aumento al ISR? #nomasimpuestos

    (permalink)

    Mi respuesta ante esta pregunta es: “pocos, muy pocos”. Todo sistema que se digne de serlo tiene entre sus configuraciones algo relacionado con los cambios de porcentajes de cobro, es decir, no tienen los numeros relativos (y cambiantes) pegado en el código, sino que, tiene algún método, forma, opción de cambiarlo de manera dinámica en sus módulos correspondientes a los sistemas transaccionales (ventas, consignaciones,compras, etc), esto puede ser con un archivo de configuración, o modificando la base de datos, en fin, cualquiera. Otro tema son las fechas y cambios de impuestos, también deben estar contemplados; por ejemplo, si generas facturas en 2009 y las pagan hasta enero de 2010 también es responsabilidad del sistema manejarlo (por aquello de las notas de cargo).

    Todo esto ya fué realizado alguna vez en el país, hubo un cambio del 10% al 15% (si, cuando la roqueseñal), muchos de los sistemas si se cambiaron ya que apenas se estaba generando una cultura de sistematización masiva en el país (abundaban los sistemas hechos en los 80s, con Clipper o FoxPro), pero hoy en día es impensable el no preveer un cambio como este en sistemas que manejen este tipo de negocios (dineros, pues).

    Si en tu empresa, negocio, changarro, tiene un sistema que presentará fallas con los cambios de impuestos, entonces te recomendaría el ir pensando en cambiarte de proveedor, ya que quién desarrolla tal sistema es (son) un(os) inepto(s) e irresponsables.

    Comments are closed.