Let it flow
RSS icon Email icon Home icon
  • Alternativas al aumento del impuestos en México

    Posted on October 29th, 2009 Esparta Palma 2 comments

    Hace algunos años, Joseph Stiglitz comentaba algunas las soluciones para/con la carga de la deuda de los países, comienza así:

    “Nadie habla de condonar la deuda de estos países […], presumiblemente, subirán los impuestos y recortarán el gasto en grado suficiente para generar los ingresos posibles”

    ¿Suena conocido?, si, “estos países” está en referencia a paises con grandes problemas de deudas: México, Brasil, Argentina, Rusia y Turquía, naciones que además han tenido que afrontar una grave crisis económica a causa de esto mismo. Pero aquí no termina todo, lo citado anteriormente podría ser una desafortunada coincidencia, aquí viene lo interesante:

    “Aunque los acreedores no quieran condonar ninguna deuda por propia iniciativa, cosa que suele ocurrir, existe una alternativa: suspensión de pagos y renegociación.”

    He estado muy pendiente de cómo se desarrolla esto de la ley de ingresos 2010, y sinceramente no he oído, ni leído que alguien proponga como alternativa a el aumento de impuestos, y aunque pareciera ilógico, no es algo descabellado, de hecho es bastante viable, lo que el país destina al pago de deudas no es cualquier cosa, en la propuesta que estan revisando está destinado nada menos que el 1.9% del PIB, es decir: 237, 911 millones de pesos, ahora, esto hay que contrastarlo con los 30,000 millones que dicen van a obtener con el aumento del 16% del IVA y también de los 45,937.3 millones de pesos por el aumento al 30% del ISR.

    En realidad no es nada nuevo, y ha sido aplicado con anterioridad, Argentina lo hizo, y es uno de los ejemplos de cómo una economía puede subsistir sin pagar, y por consiguiente, sin nuevos préstamos; así ha sido desde enero del 2002, cuando se declararon en suspensión de pagos. Es de entenderse pues, que no es grave, los problemas sólo están de lado de los intereses políticos, no vaya a enojarse el BID, el FMI, o el BM; si así lo hacen, pues… que pena, según la Doctrina Drago, pueden sentarse a llorar en la banqueta.

    Todo esta propuesta de suspensión de pagos de deuda pública viene en el capítulo 8 “La carga de la deuda” del libro “Cómo hacer que funcione la globalización”, de Joseph Stiglitz, premio nobel de economía 2001, sabe mucho de esto, y aunque está en contra de muchos principios económicos clásicos (léase Adam Smith y compañía), pero ha demostrado que no se ha equivocado, el libro lo escribió en 2005, pero parece profético.

    Por otro lado, si tienen demasiado miedo de suspender (o las cuentas de SHCP siguen sin cuadrar), pueden hacer una reducción del pago, donde encaje justo con lo que necesitan, esto requiere mucha diplomacia, pero en mi opinión es mejor hablar con los acreedores que hacer que el pueblo se empobrezca más (paradoja curiosa, ayudarán a los más pobres quitándoles dinero) por más tiempo. La deuda no se terminará de pagar en este, ni en los siguientes 200 años (basta revisar la balanza de pagos nacional), así que igual hay que centrarse en la realidad.

    Si alguien pregunta el porqué no dije esto antes, puedo responder, que no me acordaba y además, a mi no me pagan 152,000 pesos al mes para andarlo viendo, gano muchísimo menos (y me quitan en impuesto bastante, como para estar de acuerdo en que le suban al ISR y al IVA).

    Nota al margen: También tienen programado ingresos por deuda pública, es decir, con endeudamiento con el exterior, pero tendrían que ajustarse, y dichos ajustes serían los menos. Ya saben cómo, cosas como LyFC hay muchas en el gobierno.

    P.S. ¿Quieren más impuesto?, ¿qué tal uno al capital especulativo?
    P.S.2. O quizás quitarle los privilegios a los concesionarios de estaciones de radio y televisión sobre el pago del impuesto.

    Photo Credit: +IVA, by Encespaico (under Creative Commons License).

    Vea también.

    — Deuda bruta de México llega a 44% del PIB —
    http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/economia/finanzas/deuda_bruta_de_mexico_llega_a_44_del_pib/422918

    — México se consolida como el mayor deudor del Banco Mundial —
    http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/economia/finanzas/mexico_se_consolida_como_el_mayor_deudor_del_banco_mundial/420925

    — Balanza de pagos de México —
    http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CE2&sector=1&locale=es

    — Argentina, Shortchanged —
    http://www2.gsb.columbia.edu/faculty/jstiglitz/download/opeds/Argentina.htm

    — The IMF’s America Problem —
    http://www.project-syndicate.org/commentary/stiglitz70

     

    2 responses to “Alternativas al aumento del impuestos en México” RSS icon

    • Si no me equivoco, Juárez también suspendió pagos: “Debo, no niego, pago, no tengo”. Así que se ha hecho antes.

    • Eneas, si, se ha hecho antes en MX, pero preferí citar un ejemplo de este siglo :).

      Tiempo después de la invasión francesa a MX (por el impago de Juárez, 1862) siguió habiendo uso de ejército extranjero para cobro de deudas, fué hasta el episodio del bloqueo naval a venezuela por parte de inglaterra cuando Drago intervino y de ahí salió la doctrina que hago referencia, aún vigente en nuestros días.

      Gracias por comentar!