Let it flow
RSS icon Email icon Home icon
  • Lo que el viento a Juárez

    Posted on August 5th, 2008 Esparta Palma 4 comments

    Benito Juárez

    A pesar de la miseria en que vivía Benito, no faltaba alguna felicidad. El domingo los niños del pueblo emprendían cacerías de conejos o de pájaros, y con suerte cazaban venado o bien se embarcaban en un bote remos para pasear en la pequeña laguna cercana a Guelatao. Una tarde los sorprendió un ventarrón. Los niños abandonaron el bote y nadando ganaron la orilla; sólo Benito no abandonó la canoa y soportó la tormenta toda la noche en su frágil embarcación. A la mañana siguiente desembarcó sano y salvo, lo que dió lugar a un dicho usado hasta la fecha: “A mí me hizo lo que el viento a Juárez”.

    Un indio zapoteco llamado Benito Juárez, página 20.
    Fernando Benitez

    Hay mucho qué decir de Benito Pablo Juárez García, la historia oficial nos hace ver que hizo mucho por el país, combatió diversas intervenciones e hizo de la retirada (o huida, como quieran llamarlo) una estrategia, tanto para ganar tiempo como desgastar a sus enemigos.

    En definitiva, poco podemos opinar y además tener certeza (o razón) en qué pasaba en aquellas épocas (podemos asegurar que actualmente no existe alguien vivo que lo afirme o sostenga), pero cierto es que se vivían tiempos difíciles en los momentos que le tocó ser desde gobernado (de su natal Oaxaca) hasta llegar a ser presidente de la república mexicana.

    Cierto es, que a pesar de todo, era humano, se empeñaba a seguir sus ideales con la meta de llevar mejor al país, siempre recto, se decía que no acataba más que las leyes que regían el recien liberado país, leyes que él mismo (y su grupo de poder) dictaminaban. Pese a todo, y contra todo, rompió incluso la regla de no reelección, llegando a estar hasta 15 años como presidente de la república.

    Hay quien quiere (o quería?) llegar a compararsele, tomando el título de Presidente Legítimo, mismo que usó Juárez en tiempos en que Maximiliano había tomado el país en la última monarquía (nominal, hubo otra que duró 30 años… gracias Porfirio Díaz, luego hablo de tí), cosa que también me pareció (y me sigue pareciendo) ridícula, no hay, y repito, NO HAY punto de comparación.

    No se me tome a mal, aprecio los hechos histórico, y más aún todo lo que pudo lograr. Los tiempos eran muy difíciles, y había que tomar determinaciones que en su momento eran más que arriesgadas; nadie quería tocar a los terratenientes, nadie se atrevía a ponerle un alto al clero (que como costumbre constitutía un poder tan fuerte como el estado), pocos se preocupaban por el bienestar de los menos agraciados (económica o socialmente), nadie defendió tanto el país ante los extranjeros que querían seguir teniendo su imperio, pero que eso no nos aleje de ver las cosas como posiblemente fueron: hasta Juárez tuvo sus episodios obscuros…

    Hay más datos sobre esto en los comentarios de la foto (hacer click), es un fragmento de un mural localizado en el Castillo de Chapultepec, al cuál, decía el poli en turno que no le podía tomar una instantánea (pero se equivocó).

     

    4 responses to “Lo que el viento a Juárez” RSS icon

    • jajja che esparta, ps en qué siglo vives? la historia está plagada de ‘pantallas’ como la que mencionas, juarez fue todo un tirano, que bien pudo caber en uno de los partidos políticos de hoy en día… pero la mejor pantalla es la del cura hidalgo, apoco crees que el we quería la libertad de los indígenas mexicanos??? a quien crees que mandaba al frente en las batallas??

      historia mis destos, luego te recomiendo un libro que me prestaron sobre historia mexicana, hay un chingo que dicen estas cosas…

    • en español no hay diferencia entre dos “Poder”

      tener derecho y tener la habilidad

      claro que tuvo la habildiad d etomar la foto.. pero eso no le daderecho..

    • Jesus… “En definitiva, poco podemos opinar y además tener certeza (o razón) en qué pasaba en aquellas épocas (podemos asegurar que actualmente no existe alguien vivo que lo afirme o sostenga)”, como dije, todo apunta-a; hay libros a favor y en contra, aquí podemos llegar a opinar y a dar más datos, el libro que dices es seguro que lo HAYGA leido, pero no lo puse porque los he perdido (la pista o físicamente), si lo tienes… va. Y aún así, creerle a alguien nomás porque hizo un libro es de pensarse; en cambio, puedo opinarte lo que quieras de lo que me tocó vivir en esas (y otras cuestiones) de 198x a la fecha 😉

      jubilo, es cosa de jugar con el lenguaje… si pude, pero no debí, aunque SI tengo el derecho de tomarle fotos mientras no la dañe (no usé flash, por ejemplo)…

      Saludos!

    • Che Esparta, eres un pelado y naco que como tal, tomaste la foto a pesar de estar prohibido

      jajaj, ok, es sarcasmo pero ahora nomás falta que muchos empiecen a chingarte con esas tonteras….y también me cae rebien Juarez aunque también era un jijo del maíz jaa.

      saludos