Let it flow
RSS icon Email icon Home icon
  • La mayonesa debe estar en el refri?

    Posted on April 9th, 2008 Esparta Palma 32 comments

    La mejor mayonesa del mundo, by Dubo.cl

    Mi amiga Melinka casi se infarta cuando osé preguntarle si la mayonesa debe ir en el refri o en algún lugar de la alacena/cocina, y es que según me dice, en su país (es sudamericana, de Chile), todas las mayonesas deben estar en el refrigerador, no se imagina que pudiera ser de diferente manera; además, podrías intoxicarte y morir (si, tú), si la dejas sin refrigeración y te atreves a comérla así, de buenas a primeras.

    Un servidor, aún con los ojitos entreabiertos (¬¬), dude, y sigo dudando de esa última verdad, no creo que pueda uno morir intoxicado por comer mayonesa que estuvo a la interperie, claro, a menos que ese aderezo estuviere destapado unos 10 o 15 días, pero de otro modo, pues no.

    Melinka también me dijo, que incluso, toooodas las mayonesas del mundo tienen indicaciones de que debe conservarse en refrigeración, cosa que ahí si, ni pude desmentir, ni pude negarlo, ni afirmarlo. Jamás se me había ocurrido ver si los fabricantes decían que deben ir en el refrigerador. Por tanto, y como prueba de que si hago mi tarea, esta vez que fuí al gualmar, me dediqué a apuntar qué es lo que dicen esos que nos venden las mayonesas:

    Fabricante Indicación
    McCormick Consérvese en un lugar seco y fresco.
    Great Value/Walt Mart Consérvese en un lugar seco y fresco
    Refrigérese después de abrir.
    La Costeña Refrigérese después de abrir.
    Best Foods (importación) Refrigérese después de abrir
    No congelar.
    Hellman’s Manténgase cerrada y en refrigeración después de abrirse.
    Louit (importación) Refrigérese después de abrir.

    Me faltaron algunas marcas, pero pss, no taban ahí en ese centro comercial*, lo que si es cierto, es que ella tenía razón, aunque no todas, la gran mayoría recomienda refrigerar la mayonesa una vez abierto el frasco.

    Sigo pensando, y recuerdando que cuando era pequeño, en casa rara vez refrigerábamos la mayonesa, sería quizás porque duraba muy poco (se comía en cantidades industriales con los 3 chamacos).

    ¿Conclusiones?, ninguna, en los veintitantos años que llevo comiendo mayonesa sin refrigerar, nunca me he enfermado por eso, obviamente tampoco me he muerto (o si?), ni conocí a naiden que HAYGA fallecido por tal motivo. Dejaré ese aderezo en el lugar que me quede más cerca (as usual), si es en el refri, bien, si no, también :-).

    ¿Y vos? ¿Dónde guardás la mayonesa una vez abierto el frasco?

    *Luego me doy una vuelta en algún otro pa ver que dicen; si tienes a la mano lo que dice alguna que falte, igual puedes dejarlo en los comentarios.

    Foto credit: Dubo.cl

     

    32 responses to “La mayonesa debe estar en el refri?” RSS icon

    • LO SABIA!!! si si si, te dije q dicen que deben ir en el refri, y en Chile todo el mundo guarda la mayonesa en el refri, es una verdad absoluta que no se cuestiona porque luego salen en las noticias que no se q tanta gente se enfermo porque comió mayonesa en mal estado.

    • ja! para mi es como regla alimentaria dejar la mayonesa en el refri, o sea, ni se me ocurriría dejarla sin refrigerar. Es más, siempre que veo una mayonesa dejada por ahi, como que me hago la pregunta ¿hace cuànto que està ahì? incluso, opto por no comerla. Mayonesa sin refrigerar, mayonesa mala. Yo no sè como vendrán las mayonesas ahora… con tantos quimicos y cosas raras, pero estoy seguro que mas de alguna vez alguien a tenido diarrea, y claro, no culparàn a la mayonesa sino a otra cosa. En chile es como “obvio” refrigerarla, o si no, te la comes “al tiro”

      Osva.-

    • segun las indicaciones la mayonesa debe refrigerarse, pero al igual que espartha yo nunca lo hago aparte de que hasta en el comercial de la mcCormick dicen “tu donde pones la mayonesa” o una madre asi, que discuten acerca si va en la alacena o en el refri…

      pero yo opino LA MAYONESA VA EN LA ALACENA, el refri es PARA ENFRIAR LAS CHELAS!!

    • Yo comencé a refrigerar la mayonesa hace un par de años, pues alguien, no recuerdo ahora quien fue, me dijo que en la etiqueta viene la instrucción; sin embargo, McCormick no hace esa aclaración y mi madre no solía refrigerarla, pues, de hecho, generalmente es la marca que compra y hasta la fecha nunca me he enfermado o algo semejante por consumir mayonesa (refrigerada o no) y, como dice el gordo, el comercial deja en entredicho que sea obligatorio refrigerarla, situación que no se hubiera permitido si fuera un asunto de vida o muerte!

      Últimamente, tanto mi madre como yo refrigeramos la mayonesa, pero nomás es por si las dudas, porque honestamente nunca he notado diferencia alguna ni en textura ni en sabor.

    • yo no la guardo en el refri. Y no creo que obligatoriamente tenga que hacerse. Pero para qué discutir si hay medidas más contundentes. Alguna vez a alguien se le ha echado a perder la mayonesa? Han visto hongos o algo parecido? Veré el contenido, tal vez nada puede vivir ahí.

    • en casa de mis padres ni la mayo, ni la catsup ni la mostaza se refrigeraba antes.. con la compra de un refri ma sgrande.. ya lo hacen…

      tal vez estamos hablando de meses… asi que si se consume en un par de semanas no pasa nada…

    • Yo, que fuí un arduo seguidor de los sandwich de mi madre, simpre la mayonesa la tenía a la intemperie, y no me causó daño alguno…. eso creo….. quién soy?

    • Raúl - Drogdon

      Puueessss… según yo y mi “expertise”, la mayonesa sólo se debe refrigerar una vez que se haya abierto. Es como la leche ultrapasteurizada. Tanto esta leche como la mayonesa las localizas en estanterías “secas y frescas”, después de abrir conservese en refrigeración.

    • Yo siempre la dejo en la alacena, pero mayormente como McCormick la gran mayoría de las otras marcas nunca me han gustado.

    • NAAAAAAAAHHH!! Nosierto!!!

      Si eso de que te mueres fuera cierto, este sería el primer post escrito por un muertito en tu blog…

      En casa de todos ustedes no meto la mayonesa al refri, dura un buen de tiempo por que compro frasco grande y además, soy el único que la come, ni a mi esposa ni a mi hijo les gusta…

      Si alguien puede garantizar que hace daño, pos que me mande a los “Onque asté no lo crea” o en plan pobre al nerdcito de “DDC” pa’ que tomen nota de mi caso…

      Saludos!

    • jajajaja, muy bueno!

    • Pues al igual que tu llevo mas de 25 años comiendola sin refrigerarla, y nunca he tenido problemas con eso…

      Ahora bien cuantos chilenos han muerto por esa causa?

    • pues en el refry la mayonesa tibia sabe al asco! wacala! a mi hasta me gusta meterla nueva al refry para que el primer sandwiche salga con mayonesa fria! pero han de ser mañas de uno… aunque por la naturaleza del preparado de la mayonesa que es aceite y huevo crudo… yo diria que si ha de ser peligroso dejar la mayonesa afuera, contando que sea mayonesa de verdad

    • melinka, pásanos el URL del diario que muestra a los intoxicados con mayonesa 😉

      Elfosvaldo, la mayonesa no es mala si no ta fría, los malos son los payasos; todos lo sabemos: “Payaso malo, payaso come, no duermo, payaso malo”.

      given, cierto, el refri es pa las chelas… aunque en mi refri no HAYGA ninguna, solo yugurts y un jugo de manzana.

      claudia, espero que puedas avisarnos que vez en el contenido de la mayonesa 🙂

      jubilo, la mayonesa que ahora utilizo tiene como 2 meses en la alacena, el domingo pasado, con todo y mi cruz, me tome dos changuiches hechos con esa mayonesa, nada pasó.

      darius, pues es lo que yo digo, no pasa na… que te estaba diciendo??

      raul, pues no dices el porqué no dejarla, el caso de la leche es diferente, no crees? confróntese con el comentario de claudia.

      adrmx, otro mas, alguna vez se ha enfermado? no verdá?? cuánto tiempo ha estado la mayonesa en la alacena?

      Adrian Hernandez, todavía no tenemos pruebas de que dañé, puras creencias… por cierto, que es DDC?

      b3co, a ver, opine usté, o me dirá que no consume mayonesa?

      carlos, es lo mismo que quisiera saber yo. Los retamos a que den pruebas, pruebas!!

      Conejito perverso, bueno, que sepa feo no hace daño per se, seguramente los conservadores tienen algo que ver (y desde hace mucho), trataremos de conseguir una mayonesa casera y ver qué ondas, me imagino se separa el aceite de los demás compuestos (pero aún así eso nadie se lo comería)

      Gracias a todos por sus opiniones, se aprecian en demasía. Seguiré investigando al respecto!!

    • pos acá en mi tierra hasta donde sé lo común es que la gente efectivamente guarde la mayonesa en el refri; dícese que -a diferencia de la mostaza- debido a que contiene huevo, la mayonecia debe estar en refrigeración una vez abierta, pa’ que no se eche a perder, sobre todo tomando en cuenta las altas temperaturas de este pueblo

      y lo que dice es la meritita veldá: los malos son los payasos…. :-/

    • Pues yo toda la vida he comprado mayonesa McCormick y nunca jamás en la vida la he guardado en el refri y tampoco nunca jamás me he enfermado.
      Yo si sabia que ya mayonesa tiene huevo y que po eso normalmente se guarda en el refri….. así que muy probablemente la McCormick no tenga huevo jajaja.

      una pregunta… ¿la catsup y la mostaza, la guardas en el refri o en la alacena?
      La catsup en la alacena, segun yo no dice que se refrigere.
      La mostaza (compro Dijon) si va en el refri… pero creo que también es según la marca.

      AAAAAAAAAAhhhhhhhh también me acordé del huevo…. en mi casa nunca se ha guardado el huevo en el refri. Pero conozco a muchas familias que si lo hacen. Creo que es porque antes se pensaba que se echaba a perder, pero ya después se “descubrió” que no le pasaba nada si quedaba afuera.
      Lo curioso es que actualmente siguen vendiendo refris con el compartimento especial para el huevo…. yo creo que es más dificil cambiar la ideología de tantas personas a cambiar el diseño en la producción de refris jejeje

      Saluditos

    • La mayonesa guardada en el refrigerador durará mejor conservada que la que no lo está, sea cual sea su poder de conservación natural (aparentemnte mucho). Así que una mayonesa coonservada en refri tiene a la larga menor posibilidad de que crezcan bacterias en su interior. Por lo tanto, supongo que es mejor conservarla en refri. Pero los gazapos no le tememos a la muerte, así que cuando vemos la mayonesa en el refri la sacamos y la ponemos en la alacena porque nos caga la madre que a la hora de prepararnos un jocho la mayonesa esté helada. Una pregunta, sin embargo. ¡¿Qué cantidad de porquerías químicas debe contener la mayonesa para que algo que está hecho de primordialmente de huevo se conserve sin refrigerar durante meses?!

    • Pues yo no guardo la mayonesa en el refri. 🙂

      Saludos.

    • La mayonesa debe ir refrigerada, caliente no sabe bien, almenos en Monterrey que hace un calorón, es necesario que este en el refri.

    • hola
      le comento que desde chico me encanta my mayonesa mc cormick
      y ese sabor a limon me hace agua la boca, aca en usa tambien la compraba y siempre la he refrigerado tambien soy de aca esparta , pues
      de que colonia eres? jajajajaj anyways ya no compro mayonesa mc cormick por que aunque es mi favorita, tiene transfat y no es bueno para la saluds , pero creo que ese es otro tema, saludos desde dallas tx

    • …supongo que la mayonesa debe de ir en el refri x las yemas de huevo(1 yema de huevo con 7 onzas de aceite forman 50gr) que contiene, supongo que al no estar en refrigeración con el tiempo pescaría salmonela o algo así, jeje pero ps = la pongo donde quepa… y creo q hasta hoy no me he enfermado a causa de comer mayonesa sin refrigerar…

    • No puedo creerlo!! hace como dos meses tengo un frasco de mayonesa sin refrigerar. como ya la abrí una vez me preguntaba si podría comerla después de ese tiempo. Jamás pensé que internet pudiera ayudarme con mi dilema. Estoy impresionada y agradecida por tu blog, los comentarios me han ayudado a comprender que afortunadamente no soy l única persona en América Latina que se cuestiona sobre la mayonesa y su conserva… el truco está en la frescura no en la temperatura!! bueno, eso dice mi estómago, saludos!!

    • pues yo como helman’s … esto ya parece un anuncio de Mc cormick… y la mayonesa debe refrigerarse dependiendo de las condiciones climaticas, por lo que lo mas recomendable en las etiquetas es poner que debe refrigerarse, por que no van a poner un listado de los pueblos del mundo donde no seria necesario…

      pero si viven en un pueblo para arriba de 27º centigrados el ideal es la refri… no solo por sabor si no por la salmonella

    • hola:

      yo al igual que muchas de las personas de Taxco de Alarcón Guerrero, siempre he comprado McCormick y hasta este dia nunca la he guardado en el refri :s , jamas me ha hecho daño :s y como mensionan varia por el cambio de clima (al menos eso pienso) aqui es muy fresco y nunca se ha hechado a perder ninguna mayonesa, ni tampoco hemos escuchado mencionar que alguien se ha enfermado por dejarla a la intemperie. :S

    • La mayonesa que SIII debe refrigerarse es la que se hace CASERA! xq la hacemos con aceite y huevo! y el huevo como es al natural y sin conservadores si se descompone y si se deja afuera y en el calor nos enfermaría horrible!

      PERO las mayonesas q compramos en el supermarket si se pueden dejar afuera un tiempo xq NO contienen ingredientes frescos, sino secos ó deshidratados y esos no se descomponen!, aparte xq traen gran cantidad de conservadores y sales q impiden q se descomponga facilmente.

      saludos!

    • NO me gusta refrigerar NI la mayonesa , ni la catsup ni la mostaza ni ningún aderezo… es como ponerle a tus papas a la francesa catsup fría… PUES NO … ES UN PECADO

    • Llevo 44 años y recuerdo que mi mamá siempre guardaba mayonesa, mermelada, catsup, en la alacena y nunca se hecho a perder ni nos pasó nada, ahora se guarda en el refri, por que a mi papá se le ocurrio leer la etiqueta como ven?

    • Mi mamá si la guarda en el refri, y cuando por accidente la dejamos afuera su textura se vuelve como amarillenta y me da asquito y ya no la como por eso digo que es malo dejarla afuera per hay que investigar más acerca de la mayonesa

    • ¿hace mal comer mayonesa caliente?? 🙂 besos de CHILE.

    • la mayonesa se entra en el refri por que esta echa de huevo osea que si el huevo lo deja mucho tiempo fuera se pudre. piensen es eso

    • Hola! Como tecnologa de los alimentos te informo que asi es, la mayonesa se hace con huevo el cual puede tener salmonella. En refrigeracion este microorganismo no crece pero a temperatura ambiente comienza a multiplicarse pudiendo generar una toxiinfeccion. Al igual todas las recetas en las q se usa mayonesa deben refrigerarse rapidamente