Let it flow
RSS icon Email icon Home icon
  • Mal del Sambito

    Posted on January 21st, 2008 Esparta Palma 6 comments

    Si me lo hubieran propuesto, muy seguramente habría apostado la otra mitad de mi reino (la primera ya me la ganaron, espero nunca quieran cobrarla) a que así se escribía, Mal del Sambito; leyendo algún libro, me encontré con ese error, no se escribe así, de hecho no existe como tal; hasta aquí alguien sabe como es en realidad? (se sincero!…), no? Pues es el siguiente:

    La enfermedad de Huntington

    La enfermedad de Huntington (llamada también corea[1] de Huntington y conocida antiguamente como “baile de san Vito”) es una enfermedad neurodegenerativa hereditaria (se desencadena por una mutación genética) que destruye paulatinamente unas regiones específicas del cerebro llamadas ganglios (núcleos) basales. Conduce inevitablemente a la muerte.

    [1]La palabra viene del griego choreia, danza, y hace referencia al síntoma que originariamente servía par denominar la enfermedad: los movimientos danzarines exagerados de las extremidades.

    Así es, no era Mal de Sambito, sino el “Baile de San Vito”, y luego dicen que los libros deberían desaparecer… seguramente, y por eso google lanza 5,130 resultados, sin acertar en corregirlo (como a veces lo hace), y así muchos seguirán viviendo en el error, al igual que yo lo hice por muchos, muuuuchos años.

     

    6 responses to “Mal del Sambito” RSS icon

    • Pos yo sí­ sabí­a que se le dice “Mal de San Vito” porque ha sido una frase popular en la familia desde los tiempos de la bisabuelita :P Lo que no sabí­a era la “definición cientí­fica”. Recuerdo que acá entre nos es utilizada para decir que alguien baila sin ritmo y a lo tonto, por ejemplo.
      Saludos don Esparta, que tenga excelente semana =)

    • jajajajaja…pos yo tambien sabia..pero creo que no cuento, porque como estuve un rato en medicina, tenia libros de neuroanatomia donde explicaban eso..jejejeje..pero se me hizo muy chistoso eso del mal de sambito..jajaaja aunque si lo ves desde cierta perspectiva, se podia creer es es “sambito” que suena a samba..jajaa..

    • eLiZa, Ya vez, siempre se aprende algo nuevo ;-)

      Beautiful Freak, si, suena a baile muy movido :-D

    • pendejo

    • yo soy susana tengo mal de sanbito

    • mmm, no puedo crer q se burlen de esas cosa, como su familia no la padesen no saben lo que se siente :/ pero bueno q mala onda por personas q se burlen

    Leave a reply

    What is 6 + 11 ?
    Please leave these two fields as-is:
    IMPORTANTE: Es necesario responder esta pequeña pregunta de matemáticas antes de enviar tu comentario. ¡Si, si!. Ya se, da mucha pereza... pero últimamente he tenido mucho spam que ha estado saturando el servidor donde me hospedo, y pues, por ahora, ni modo.