Let it flow
RSS icon Email icon Home icon
  • Porfirio Cadena, el Ojo de Vidrio

    Posted on June 15th, 2007 Esparta Palma 136 comments

    Cuando era pequeño y visitaba la casa de mis abuelos en Cruz Grande (Guerrero), era común escuchar las radionovelas a temprana hora de la mañana, yo seguía modorro cuando alcanzaba a escuchar a Porfirio Cadena: El Ojo de Vidrio:

    La historia de la borrascosa juventud de Porfirio Cadena; cómo perdió uno de sus ojos y porqué tuvo que seguir la vida criminal, perseguido por sus poderosos enemigos ¿Porqué se hizo criminal El Ojo de Vidrio?

    Hace casi 60 años que la historia escrita por Rosendo Ocañas se hizo muy popular dentro de las “series rurales”, cuando también era común escuchar a “Chucho el Roto”, en El Ojo de Vidrio se retoma la historia de un salteador de caminos, quien impulsado primero por la venganza y luego por el gusto, hace de la justicia lo que quiere, pero siempre conservando los prinicipios de igualdad que se acostumbraba en las primeras décadas del siglo XX.

    En lo personal, a mi me gustaba mucho la caracterización de los personajes, el hablado, la sonorización muy al estilo de las novelas que se trasmitían en Amplitud Modulada (AM) del radio. Creo que todavía se sigue transmitiendo en las zonas rurales de nuestro país, pero hoy, y casi por casualidad me encuentro que la modernidad ha alcanzado a la historia, ya podemos escuchar la serie por internet!!

    Porfirio Cadena, El Ojo de Vidrio

    — Porfirio Cadena, El Ojo de Vidrio —
    http://www.milenio.com/index.php/ojodevidrio

    Si, en el Periodico Milenio están pasando la serie original, a la fecha ya llevan 21 capítulos, me hubiera gustado que fueran en podcast (formato MP3) para descargarlo, y/o tener un RSS, pero en fin, al menos recordaré las viejas épocas.

    “Yo los divisé, Yoooo los divisé con estos ojos… cuando todavía taban buenos”

     

    50 responses to “Porfirio Cadena, el Ojo de Vidrio” RSS icon

    • No aparecio mi dirección, la anoto con la intención de que me puedan enviar las historias de las radionovelas de Porfirio Cadena, Kaliman o cualquier otra, o donde las consigo, solo tengo acceso a internet fines de semana y por la noche, por ello que no me puedo conectar a la radio a la hora que la pasan, otra vez gracias. scabrera31@yahoo.com.mx

    • gustavo rosales

      rolgarcia recibir algunos programas de la serie kaliman y y si tienes del doctor menphis (con carlos lopez moctezuma), o la enviada del cielo con doña prudencia grifel de antemano te doy las gracias ……………..posdata….apenas empieso a coleccionar estos programas.. por lo tanto no tengo material que intercambiar,,,en cuanto consiga algunos te los cambio.. gracias y saludos guroag@yahoo.com,
      me piratie el comentario porque estoy muy guey para esto.

      gracias gracias gracias.

    • mi caso es diferente yo ruego me manden los capitulos de porfirio cadena porque quiero hacerle un regalo
      ami mama y creo que escuchar al ojo de vidrio se acordaria de su juventud y seria el regalo mas bonito para ella y porsupuesto
      tambien para mi el que me envie los capitulos se va a ir al cielo

      me vi medio mamilas pero es la verdad
      luisking@hotmail.com see ya

    • Bien por milenio al poner una joya de la Radio Mexicana, espero pongan todas las demas series y algo de informacion acerca de Porfirio Cadena, les comento que todos aquellos que deseen conservar los capitulos, estos se bajan en formato mp3 en tu carpeta de archivos temporales, solo es cuestion de identificarlos y los podras tener todos en un cd, saludos desde Queretaro, capital.

    • Patrizia Covarrubias

      Hola a todos:
      Quiero decirles que me siento muy feliz de que en estos tiempos se escuche la novela de “Porfirio Cadena, El Ojo de Vidrio”. Mi abuelo fue quien le dió vida a este singular personaje que ha recorrido el tiempo y el espacio. Su nombre artí­stico era Mario Fernández, pero en realidad se llamó Humberto Covarrubias Ortiz. Mi padre, mis hermanos y yo seguimos siendo gente de radio y me causa una gran alegrí­a leer sus comentarios a cerca de esta radionovela que ha hecho historia.
      Me causa extrañeza un comentario de alguien que se dice “descendiente directo” de Porfirio Cadena, ya que éste es un personaje de una historia. Pero serí­a interesante saber si la historia tiene bases reales para investigarlo y hacer un reportaje sobre esto.
      En fí­n, me gustarí­a seguir teniendo contacto con ustedes, por lo que les dejo mi correo electrónico:
      hyldapatrizia@gmail.com
      Saludos a todos y que estén muy bien.

    • cuando me envolvia en los sonidos y el ruido de una radio a pilas antigua, y junto a mi familia escuchaba, al “ojo de vidrio”, potenciabamos nuestros sueños e imaginacion, al infinito, aya en mi ecuador kerido, tam lo skuchabamos, akello ke la tele o la ps cada vez nos deja menos, LA IMAGINACION era porfirio, o kaliman o rayo de plata kien nos enrumbamaba en el exkisito viaje de soñar , escuchando la radionovela, un gusto saber de uds , amgos

    • LES PIDO DE FAVOR SI ALGUIEN TIENE TODA LA NOVELA EN ALGíšN FORMATO DE AUDIO QUE ME LA PUDIERA ENVIAR YA QUE MI MADRE ES FANíTICA DE ELLA Y QUISIERA HACERLE UN REGALO DE ESA MAGNITUD…..
      LES AGRADEZCO DE ANTEMANO SU ATENCIí“N Y OJALí ALGUIEN ME ECHE LA MANO EN ENVIARME TODA LA NOVELA, QUE PARA MI, JUNTO A KALIMíN ES UNA JOYA DE LAS RADIONOVELAS EN Mí‰XICO….
      a.fer1852@hotmail.com

    • Hello,
      please could someone send me the mp3 files of this radionovela ‘el ojo de vidrio’?

      muchas gracias
      muniain@live.de

    • no sean gachos me harian muy feliz y tambien a mis padres si me envia alguien los capitulos de porfirio, yo los escuchaba con mi abuelito todos los dias y me gustaria mucho tenerlos y apoder oirlos ala hora que quiera y el dia que quiera,de antemano gracias,mi correo es zunigai@hotmail.com

    • Laura Tapia Olarra

      HOLA. VIVO EN MORELIA, MICHOACíN, Mí‰XICO, Y TODOS LOS DíAS ESCUCHO A “PORFIRIO CDENA, EL OJOEVIDRIO”.
      ME ENCANTAN ESTE TIPO DE SERIES RURALES DE DON ROSENDO OCAí‘A, PEROA APARTE DE LA TRAMA DE LA NOVELA, ME ENCANTA EL VOCABULARIO:
      -BOLILLO: BOLIO
      -SEí‘ORITA:SEORITA.
      EN FIN, SI QUIEREN ESCUCHARLA POR INTER LO PUEDEN HACER EN :

      http://WWW.RADIORANCHITO.COM.MX

      TAMBIí‰N PASAN : KALIMíN EN EL VALLE DE LOS VAMPIROS (8:OO AM), EL TíMIDO(8:30 AM), PORFIRO CADENA (9:OO AM) Y 3 PATINES (LUNES POR LA NOCHE: 8:00 U 8:30, NO SE BIEN).

      EN Aí‘OS PASADOS HAN RADIODIFUNDIDO: LA HISTORIA DE LA CASA ROJA, LA REBELIí“N DE LA JUVENTUD, ACABA DE TERMINAR “JUANA LOLA LA TRAIDORA”.

    • es la mejor radio novela que e escuchado en toda mi vida,y e escuchado muchas,las actuaciones buenisimas

    • Alguien me puede decir como descargar a la computadora los caputulos de Pofirio Cadena les dejo mi correo para que me hagan el favor de informarme si saben como hacerlo, gracias felygro75@hotmail.com

    • hola e econtrado este sitio en el web

      http://www.porfiriocadena-elojodevidrio.com/

      y para descargarlos capitulos solo nesecitan instalar el real player 11

      http://www.realplayer.com/
      descargen la version grautita

    • Hola, soy profesor de radio en una univesidad de Acapulco, al hablar de la historia de la radio y de la producción radiofónica de nuestro paí­s, es inevitable la referencia de porfirio cadena, La tremenda corte y Kalimán, FELICIDADES a quien se le ocurrió subir estas joyas de la radio.

    • yo tengo 19 años y la primera vez que escuche esa serie tenia 16 años estaba apunto de irme a la preparatoria cuando mi vi a mi papa escuchando esta radionovela pense que era algo sin importancia pero un dia falte a la escuela y me quede escuchandola con mi padre

      !me sorprendi tanto!

      por casualidad era el ultimo capitulo de la serie “EL INVENCIBLE PORFIRIO CADENA” en donde meten a la carcel a lino witron y matan a jesí¹s valderas por accidente

      despues de eso sigio “el traidor” y despues “el forastero impostor” y despues le sigio “la fiera acorralada” pero pues no me gustaron tanto ya pero la de el invencible porfirio cadena y el traidor fueron suficientes para que esta serie se encuentre en mi gusto como uno de los favoritos

    • jose felix perales cabrales

      hola a todos mi nombre es felix perales soy del estado de Durango, hace unos dias navegando,por la red me encontre esta fasinante serie” el ojo de vidrio”
      sin lugar a dudas estoy bien “picao” con esta radionovela, ya mis padre me habia platicado que cuando ellos era chicos escuchaban esta hermosa serie.
      se me hace triste el por que desaparecieron estas radionovelas del cuadrante, al escucharlas uno se transporta a esos años de ensueño que vivieron nuestros abuelos y padres! a que television tan barbara” acabo con la radio, y sobre todo con estas hermosas series!
      a mi todo eso de los bandidos mexicanos me interesa mucho, los plateados! heraclio bernal, pancho villa mi paisano! y toda esa bola de personajes de inicio de siglo xx y finales del XIX, ´”PERSONAJES BRAGAOS” que combatieron y quisieron y buscaron una igualdad social o que a causa de sus desgracias personales cayeron en el bandidaje y en la desesperacion de un pais que era de los poderosos! y saben que? lo sigue siendo! que lastima, tal vez algun dia se vuelvan a escuchar los cascos de los caballos y el grito de “muera el supremo gobierno!” tal vez algun dia vuela a surgir otro VILLA O ZAPATA, o que les parece, OTRO OJO DE VIDRIO! SALUDOS DESDE EL FRIO ESTADO DE DURANGO!

    • rolgarcia@hotmail.com

      bueno a qui les dejo las historias de kaliman
      chucho el roto
      rayo de plata
      el ojo de vidrio
      http://www.4shared.com/dir/4058175/dbefa170/sharing.html

    • bueno a qui les dejo las historias de
      kaliman
      chucho el roto
      rayo de plata
      el ojo de vidrio
      http://www.4shared.com/dir/4058175/dbefa170/sharing.html
      PARA QUE SE LA BAJEN

    • AQUI bueno a qui les dejo las historias de kaliman
      chucho el roto
      rayo de plata
      el ojo de vidrio
      http://www.4shared.com/dir/4058175/dbefa170/sharing.html

    • DEFINITIVAMENTE ENTRAí‘ABLES ESTAS SERIES DE RADIO,COMO OLVIDARLAS SI FORMAN PARTE DE DE LA CULTURA DE VARIAS GENERACIONES COMO OLVIDAR SERIES COMO EL CAPITAN MISTERIO,FELIPE REYES,SAN MARTIN DE PORRES ANITA DE MONTEMAR,EL CUERVO AZUL CHUCHO EL ROTO Y POR SUPUESTO EL OJO DE VIDRIO Y PROGRAMAS TAN MEMORABLES COMO EL RISAMETRO EL COCHINITO EN EL UMBRAL DEL MISTERIO,APAGUE LA LUZ Y ESCUCHE CON CARLOS LOPEZ MOCTEZUMA Y ARTURO DE CORDOVA RESPECTIVAMENTE LOS DOMINGOS LA HORA DEL GRANGERO Y OTRAS QUE INVOLUNTARIAMENTE OMITO Y ES QUE RECORDAR ES VOLVER A VIVIR GRACIAS POR RECORDARME ESTOS BELLOS MOMENTOS PASADOS ENHORABUENA POR LA PAGINA FELICIDADES A TODOS LOS DEL FORO SALUDOS SU AMIGO JAIME.

    • JUAN CONTRERAS

      HOLA ME LLAMO JUAN CONTRERAS CONTRERAS SOY DIRECTOR DE UAN RADIO PERMISIONADA EN EL MUNICIPIO DE ZAPOTITLAN DE VADILLO QUISIERA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR RADIONOVELAS COMO CALIMAN,PORFIRIO CADENA Y CHUCHO EL ROTO PARA TRANSMITILAS POR ESTA EMISORA SI ALGUIEN SABE MI CORREO ES ecosdemanantlan@prodigy.net.mx

      JUAN

    • JUAN CONTRERAS

      SI ALGUIEN TIENE RADIONOVELAS DE PORFIRIO CADENA Y LAS QUIERE COMPARTIR ,MI CORREO ES ecosdemanantlan@prodigy.net.mx.

      tenemos una radiodifusora para poder trasnmitir estas radionvelas que a nuestra gente les encanta
      SALUDOS
      JUAN

    • henry cabrera

      me gusta mucho las radionovelas de porfirio cadena

    • Al amigo Rol García: y el passworld? para abrir la página de tus archivos de http://www.4shared.com/dir/4058175/dbefa170/sharing.html

    • lupita lopez

      hola que agradable noticia apenas ayer descubri la serie de porfirio cadena y fue un gusto enorme yo creci oyendo la radio novela con mis 10 hermanos y mis papas me acuerdo que apagabamos la luz y empesabamos a escucharla yo tendria no se como 6 o 7 años pero volver a escuchar es maravilloso que ya le dije a mi papa y esta facinado gracias a quien hizo posible esto

    • De verdad que recordar es volver a vivir soy de Guerrero y si alguien me envía la serie de Porfirio Cadena se lo agradeceré no saben en mi mente se recrearon tantos recuerdos de mi padre que le gustaba esta serie la oiamos por las noches, el falleció hace 25 años y se me rodaron las lagrimas Gracias si me la envían

    • Olvide dejarles mi correo
      ldiaz_59@hotmail.com
      cuidense

    • Wilmer Achig Cordero

      Me gusta mucho la serie. Soy de Ecuaodr y de niño la excuchaba, ahora la esta dando por una radio de Quito, y me gusta mucho oirlo

    • ricardo Arellano

      saludos desde Monterrey mexico, la novela de porfirio cadena se sigue transmitiendo aqui como casi en todo el pais y pues como es una novela regia aca la tiene multimedios…. y la sigo escuchando desde niño, ya tengo 40 años

    • por favor soy de ecuador alguien ayudeme y envieme porfirio cadena es para un ser muy querido que añora esta serie por fa dejen me dar este regalo envienme estare muy agradecido

    • Me gustaría conocer el nombre de la persona que escribío,el comentario de Cruz Grande.

    • me podrias mandar los capitulos de la radionovela el ojo de vidrio por favor de antemao muchas gracias. yo no lo he encontrado

    • me podrias mandar los capitulos de la radionovela el ojo de vidrio por favor de antemano muchas gracias. yo no lo he encontrado.
      mi correo es silvestre600@yahoo.com.mx
      gracias

    • la verdad es muy grato evocar la epoca que oiamos las radionovelas porque yo en Acapulco oia la Xebb de A.M, me emocione al evocar esos gratos momentos donde la television aun era en blanco y negro y solo se veian 2 canales en Acapulco alla por los años setenta, gracias a quien hizo esta pagina por hacernos vivir algo del ayer cuando era blanco el humor, actualmente radico en Empalme, Sonora soy Director de una Escuela, y en ocasiones trato de narrar evocando esas grandes voces de antaño.
      dios los bendiga a todos.

    • En la siguiente dirección podrán bajar los capitulos de la serie:

      PC por que se hizo un criminal

      http://www.4shared.com/account/dir/4451995/ade6d0da/porfirio_cadena.h

    • En la siguiente dirección podrán bajar los capitulos de la serie:

      PC por que se hizo un criminal

      http://www.4shared.com/account/dir/4451995/ade6d0da/porfirio_cadena.h

    • MUCHO AGRADECERIAMOS QUE COLOQUEN LA SERIE COMPLETA DE EL “SALTEADOR DE CAMINOS” DE PORFIRIO CADENA-ELOJO DE VIDRIO, YA QUE SOLO LLEGA AL CAPITULO 115 Y ESTA INCOMPLETA, ADEMAS SOLICITAMOS QUE PONGAN MAS SERIES DEL MISMO. EN ECUADOR NOS GUSTA MUCHO Y ANHELAMOS ESTAS BUENAS RADIONOVELAS.

    • raul alvarado rico

      EN LA ESTACION DE LA T GRANDE DE MONTERREY TODAVIA PASAN ESA SERIE LA DE CALIMAN Y LA TREMENDA CORTE EN EL 990 DE AM A LAS DE LA MAÑANA Y EN LA MADRUGADA 2 DE LA MADRUGADA CON EL LOCUTOR RAMIRO

    • En Michoacan todavia siguen trasmitiendo esta sensacional serie la radio Gallito

    • Conte Rubini di Cólico

      Verdaderamente “todo tiempo pasado fue mejor” y en las radionovelas se tiene la prueba. La calidad de los guiones, de la actuación, etcétera, evidencia que no se tratpo, aquí, de un “subgénero”. ¿Quién no recuerda a Amparo Garrido, José Antonio Cossio, Rosario Muñoz Ledo, etcétera? En México alcanzó la radio alturas mayoires al cine; alturas que los Adales Ramones, Ortices de Pinedo y demás mierdas, ni siquiera podrán jamás soñar. Pobre México: tan lejos de las W y Q de los cincuentas. y tan cerca de la Televisa en que degeneró.

    • me gustan las radionovelas y me gustaria si alguien tiene la radionovela de porfirio cadena el ojo de vidrio porfavor envienmela a mi correo .

      mi correo es silvestre600@yahoo.com.mx

      muchas gracias

      se los agradezco de antemano
      ya me habian mandado algunos pero no son todos

      gracias

    • I very much love summer 🙂
      Someone very much loves winter 🙁
      I Wish to know whom more 🙂
      For what you love winter?
      For what you love summer? Let’s argue 🙂

    • si alguien logro entrar a el fordel del soñor rolgarcia@hotmail.com por favor en viemelo ha mi correo
      rubintelulloa@yahoo.es

    • Porfirio cadena me remonta a la infancia cuando mi papa escuchava la radionovela, todos los dias a las 8 de la mañana. Tambien m viene a la mente las carencias economicas en que viviamos y tantas otras cosas que me recuerdan Porfirio cadena, el personaje ke mas recuerdo es marujenia. .jajajaj y es que asi le puse a una gatita.

    • SEÑOR ROLANDO GARCIA: QUISIERA LA POSIBILIDAD DE TENER EL ARCHIVO DE LA RADIONOVELA DE “CHUCHO EL ROTO”. MI CORREO ES steelgerd@yahoo.com.mx DE ANTEMANO AGRADEZCO SU FINA ATENCION HACIA ESTA PETICION.

    • Andrés Santos G.

      en el sitio http://www.porfiriocadena-elojodevidrio.com encontrarán muchos capítulos de la radionovela para ser oídos. Que los disfruten.

    • quisiera saber hoy en dia donde se difnde porfirio cadena y caliman po su atencion gracias att el diablo mayor

    • cambio una istorieta de caliman por otra es la historia de la atlantida comunicarse diablo_mayor_8@hotmail.com gracias

    • Hola por si lees esto Jesús (58), los links de Memín Pinguín sí sirven pero el segundo no, no sé si podrían subirlos de nuevo!, por favor!. Gracias de antemano y saludos a todos.

    1 2 3