Let it flow
RSS icon Email icon Home icon
  • Porfirio Cadena, el Ojo de Vidrio

    Posted on June 15th, 2007 Esparta Palma 136 comments

    Cuando era pequeño y visitaba la casa de mis abuelos en Cruz Grande (Guerrero), era común escuchar las radionovelas a temprana hora de la mañana, yo seguía modorro cuando alcanzaba a escuchar a Porfirio Cadena: El Ojo de Vidrio:

    La historia de la borrascosa juventud de Porfirio Cadena; cómo perdió uno de sus ojos y porqué tuvo que seguir la vida criminal, perseguido por sus poderosos enemigos ¿Porqué se hizo criminal El Ojo de Vidrio?

    Hace casi 60 años que la historia escrita por Rosendo Ocañas se hizo muy popular dentro de las “series rurales”, cuando también era común escuchar a “Chucho el Roto”, en El Ojo de Vidrio se retoma la historia de un salteador de caminos, quien impulsado primero por la venganza y luego por el gusto, hace de la justicia lo que quiere, pero siempre conservando los prinicipios de igualdad que se acostumbraba en las primeras décadas del siglo XX.

    En lo personal, a mi me gustaba mucho la caracterización de los personajes, el hablado, la sonorización muy al estilo de las novelas que se trasmitían en Amplitud Modulada (AM) del radio. Creo que todavía se sigue transmitiendo en las zonas rurales de nuestro país, pero hoy, y casi por casualidad me encuentro que la modernidad ha alcanzado a la historia, ya podemos escuchar la serie por internet!!

    Porfirio Cadena, El Ojo de Vidrio

    — Porfirio Cadena, El Ojo de Vidrio —
    http://www.milenio.com/index.php/ojodevidrio

    Si, en el Periodico Milenio están pasando la serie original, a la fecha ya llevan 21 capítulos, me hubiera gustado que fueran en podcast (formato MP3) para descargarlo, y/o tener un RSS, pero en fin, al menos recordaré las viejas épocas.

    “Yo los divisé, Yoooo los divisé con estos ojos… cuando todavía taban buenos”

     

    50 responses to “Porfirio Cadena, el Ojo de Vidrio” RSS icon

    • Yo recuerdo que la escuchaban los trabajadores de mi papa, oriundos de Tequisquiapan, Querétaro. Creo que lo transmití­ la estación de radio Sinfonóla, la Estación del barrilita, aproximadamente a la 5 de la tarde. Nunca le puse atención a la trama. Que buen recuerdo con tu post.

      Saludos

    • Ahi tengo varios mp3 de la serie por si te interesan. Enviame un correo de ser positivo.

    • BEATRIZ VEGA LOPEZ

      En aquellos años cuando pasaban en Cd. Obregón, Sonora a las 13 horas “El ojo de vidrio” yo disfrutaba bajo un árbol de guamuchil en compañia de mi abuelo(TATA) los tacos de frijoles con tortillas de harina y cafe con leche de chiva; la radionovela. Mi abuelo tenia un radio de transistores (en mi pueblo no habí­a energia eléctrica) Mi imaginacion era tanta que casi veí­a los caballos, la famosa ví­bora de cascabel, los rayos que parecí­a se partí­a la tierra. Añoro aquellos años. Ahora soy maestra universitaria y piensa serí­a fabuloso que los jóvenes hagan radionovelas, cran, se imaginen y aprendan a soñar…
      Los dejo. Chao…
      Betty

    • Hola , que buena onda , me puedes mandar los capitulos que tengas , gracias , mi mail es mvtony69@aol.com

    • QUIEN TIENE LA DE CHUCHO EL ROTO ?
      MVTONY69@AOL.COM

    • Yo crecí­ en un pequeño pueblo de Durango en donde en los años setenta todaví­a no se popularizaban las teles,
      o no habí­a con que comprarlas, así­
      que escuchabamos en la radio las novelas y las que más me gustaban eran precisamente porfirio cadena,
      chucho el roto y kalimán. Realmente creo que milenio se anota un buen punto al permitirnos a los veteranos
      una oportunidad a la nostalgia.

      gracias

    • Estoy buscando capitulos de porfirio cadena por internet porque tengo
      mucho tiempo que no los oigo en la radio. Me gustaria poder bajar algunos capitulos
      para mandarlos a mi papa que esta en chicago. Alguin sabe De algun sitio donde los
      pueda escuchar? Mi correo es juanlg7@yahoo.com Gracia.

      Juan

    • hola, estoy aqui por que quisiera saber donde puedo bajar la serie de porfirio cadena(el ojo de vidrio) es que mis papas me cuentan mucho de esa novela y me gustaria tener un CD para oirlo…. le agradeceria su respuesta

    • chale

    • Recuerdo las historias narradas del ojo de vidrio de la sierra del huajuco, la traición del Lino Huitrón cuando junto con el Balderas intentaron asesinarlo, las intervenciones de su hijo Alejandro y la voz inconfundible de Genoveba, en fin son tantos los recuerdos de este personaje en la vida de toda una generación que crecio y vivio cuando el unico medio de distraccion era la radio.
      saludos y gracias por compartir este comentario.

    • como nunca lo conoci no se de q trata

    • Igual q les ha pasado a muchos, yo tambien llegue a escucharla caundo mi abuelo la ponia. Apenas voy en el capitulo 45…yo pienso q si le hacemos la peticion a los del periodico milenio para q se puedan bajar los capitulos, tal vez lo puedan considerar.

    • Que comentario de Juan, que barbaro, yo tampoco conoci a Hitler y se quien fue, que barbaro, que barbaro.

    • quisiera tener en coleccion los capitulos de porfirio cadenas el ojo de vidrio porfavor
      me gusta mucho escucarla
      les dire mi historia un dia en el rancho estaba de visita con mis abuelos
      y prendi el carro para moverlo y encendi la radio y esta en la estacion esa
      y escuche una radio novela y me intereso mucho pero mas me intereso cuando la escuche

      por favor quisiera tener la radio novela

    • Escuchando de nuevo los capí­tulos de Porfirio Cadena he logrado entender por que me atraen tanto los hombres de carácter fuerte, crecí­ escuchandolo todos los dias a las 10 de la mañana, trecendió en la formación de mi vida. Traté de conocer al actor que hací­a su voz, pero por esos dias enfermó y murió. Antes de morir dió una entrevista y en ella dijo que se sentí­a muy orgulloso de su radionovela
      y que aún habí­a muchachas que lo querí­an conocer , esa habí­a sido yo que por todos los medios insistí­ a en querer conocerley
      Darle ese pequeño gusto a aquel señor que condimentó mis mejores almuerzos y enfrentaba a los soldados a grandes voces mientras yo trataba de revivir a mi padre que morí­a de un ataque al corazón, fué un circulo que se cerró en su momento.
      Porfirio Cadena: todaví­a quiero encontarte para decirte que a mí­ si me habrí­as querido, y en ese vano intento he tropezado y seguiré tropezando.

    • me gusta oir la novela me encantaria oir la de kaliman no la eh encontrado

    • Hola, me puedes mandar los capitulos de el ojo de vidrio tambien, mi mail es nereigalatea@yahoo.com.mx

      Saludos

    • YO HE CUARDADO LOS ARCHIVOS EN MP3 DE EL OJO DE VIDRIO TENGO HASTA EL CAPITULO 60 EN CUANTO LOS TENGA TODOS LOSGRABARE EN UN CD O DVD COMO UN GRAN COLECCION. AUMEN ME GUSTARIA ESCUCHAR LOS DE KALIMAN TAMBIEN LOS HE BUSCADO Y NO LOS HAYO.

    • Tambien quisiera los mp3 de las radio novelas seria un gran tesoro obtenerlas
      les agradeseré mucho Radio Novelas del ayer……..

    • ES UNA GRAN FORTUNA TENER LA OPORTUNIDAD DE COLECCIONAR ESTAS HERMOSAS RADIO SERIES CON LAS CUALES YO CRECI EN MI TIERRA NATAL, EN UN PEQUEí‘O PUEBLO DEL ESTADO DE MICHOACAN LLAMADO PAJACUARAN. DESAFORTUNADAMENTE NO TENGO NI LA HABILIDAD TECHNOLOGICA, NI LOS MEDIOS SUFICIENTES PARA HABER COLECCIONADO NINGUNA DE ESTAS SERIES.

      ESTOY MUY INTERESADO EN COMENZAR A COLECCIONAR TODOS Y CADA UNA DE ESAS VIVIDAS RADIO SERIES TALES COMO: KALIMAN; PORFIRIO CADENAS; CHUCHO EL ROTO; AL IGUAL QUE LAS RADIO NOVELAS DE AYER. SI ALGUNO DE USTEDES DECEA COMPARTIRLAS, SINCERAMENTE LES ESTARE INFINITAMENTE AGRADECIDO. DECEO NO TAN SOLO CONSRVAR VIVIDAS MIS MEMORIAS DE NIí‘O, SINO QUE TAMBIEN DECEO QUE ESTAS SEAN PARTE THE MI HERENCIA CULTURAL PARA MIS HIJOS.

      PUEDEN ENVIARLAS A MI DIRECCION ELECTRONICA AL: chbarrios@hotmail.com

    • Buenas tardes, al igual que ustedes me gustaria tener las series de porfirio cadena,se los agradeceria si melos envian a mi correo, hugocortess@hotmail.com de antemano muchas gracias.

    • Interesado en oir al ojo de vidrio, y a la changa! En podcast seria ideal. Saludos.
      jogutzyahu@yahoo.com

    • SOLO PARA COMENTAR AQUI ENTRE DE CASUALIDAD
      Y ESTOY VIENDO SUS COMENTARIOS
      Y HE ESCUCHADO LA RADIO NOVELA
      SOLO QUIERO DAR UN COMENTARIO PERSONAL.
      SOY DESENDIENTE DIRECTO DE PORFIRIO COMUNMENTE LLAMADO OJO DE VIRIO, PERO RELAMENTE SE LE HACIA LLAMAR OJO PARADO QUE FUE SU APODO REAL. EL MURIO
      AHORCADO EN EL MUNICIPIO DE MUZQUIZ, COAHUILA.
      CASADO CON MARIA RUIZ.
      SUS RESTOS ESTAN ENTERREDOS EN EL PANTION MUNICIPAL DE ESA CD. ( MUZQUIZ )
      EN UN LIBRO PUBLICADO POR EL ESCRITOR
      JESUS SANTOS , AHI REVELA LA VERDADERA HISTORIA DE PORFIRIO CADENA
      SE HAN HECHO MODIFICASIONES PARA LA RADIO NOVELA
      PERO LA HISTORIA ESCRITA EN DICHO LIBRO
      ES SACADA DE DOCUMENTOS OFICIALES
      Y UNA RIGUROZA INVESTIGACION
      DE LOS HECHOS SUSEDIDOS SEGUN INFORMES Y ENTREVISTAS CON GENTE DE ESE CD. NORTENA

    • ESTA RADIONOVELA AL IGUAL QUE OTRAS SERIES DE RADIO TRAEN RECUERDOS NOSTALGICOS DE MI INFANCIA YO LAS ESCUCHAVA POR LO GENERAL EN COMPAí‘IA DE MI ABUELA Y UN TIO O CON MI PAPA ALGUNAS VECES CUANDO NOS TRASLADAVAMOS A ALGUN LUGAR EN SU CARRO Y LA VERDAD NINGUNA TELENOVELA VA A PODER SUPERAR A NINGUNA RADIONOVELA Y ES QUE LOS PERSONAJES SON UNICOS Y CADA QUIENLOS CREA DE ACUERDO A SU IMAGINACION, YO DISFRUTO MUCHO ESO Y EXTRAí‘O MUCHO ESAS SENSACIO0NES

    • yo tambien la escuchaba casi todos los dias de lunes a sabado alla en mi rancho el briceno mpio de zacoalco de torres jal .esperabamos a mi papa para empezar a oir las aventuras de el ojo de vidrio. en compi=ania de un plato de frijoles y salsa de el torito que en ese tiempo habia que bonitos recuerdos verdad ?la pasaban por la dk pero yo la oia como unas 4 veces al dia me gustaba mucho .Alguien sabe en donde mas la pasan por favor escribanme ok gracias

    • Hola a todos, Rolando:me gustarí­a que agregaras mi correo electrónico para que me puedas enviar un cd con la totalidad de los capitulos de esta serie: El ojo de vidrio. creo que este es un buen foro para que podamos compartir las series de antaño que escuchamos cuando eramos chicos y que nos trae gratos recuerdos. Por mi parte, pongo a su disposición 2 cd’s con la mayor parte de los capitulos de “La tremenda corte:Tres patines” en formato mp3. mi correo es mmota_f@hotmail.com

    • Que tal Francisco Cadena, me gustaria saber mas de Porfirio y de ustedes como familia, si puedes agregarme en tus contactos mi correo es jgarciac1@hotmail.com saludos a todos

    • Hola a todos. Yo me he intigrado (intrigued) con esta novela. Yo la escucho de lunes a viernes a las 10a.m en La T Grande de Monterrey, N.L. Yo vivo en Estados Unidos, pero escucho la radio mexicana via internet. Estoy adicta. Suenan muy bonitos tiempos que ustedes recuerdan escuchando radio novelas. A mi me trae tan gratos recuerdos de mi querido Monterrey.

    • Hola yo los empece a seguir por la pagina de milenio y estan padres los capitulos si alguien me podria pasar los capitulos de porfirio cadena se lo agradeceria mi correo es strejo90@hotmail.com

    • _ Pues yo tengo todos los capitulos en MP3 hasta el 83 que es donde va ahorita ahi en la pagina del Milenio_ Deveriamos Buscar la forma de hacernos de TODA la radio novela, a quien hay que matar???????? esta muy buena y la quiero tener toda! Pero si les interesa tener esos 83 capitulos que ya llevan aqui pues mandenme un Correo xt2006xt@yahoo.com y se los envio . Si los tuviera todos los ponia en un link para que los pudieran bajar ustedes, porque yo se que como yo son seguidores de esa gran Radio Novela __

    • He visto todos los comentarios y en verdad en mi pais se escuchaba mucho esta Radionovela hay una direccion a la cual pueden visitar y bajar unos que otros capitulos, solo que es un podcast y ahi comentan cosas de los 80s y de ves en cuando ponen kapitulos del—Hombre increible y de porfidio Cadena saludos

    • se me olvido el link
      http://www.gcast.com/u/RADIOCHAPINA/main
      es un podcast al suscribirse automaticamente le dicen cuando suben nuevos kapitulos

    • “ese que sabe de arriar chivas a balazos”
      asi dice la raza del rancho al norte de san luis y al sur de nuevo leon(matehuala y dr. arroyo) cuando alguien no conoce algo o dice que conoce pero no convence.
      el radio era para nosotros los pastores de chivas, lo que pa los “urbanos ” es la laptop. Ahora ya no se escucha porfirio cadena por esos lugares pero cuando estaba en funciones todos la escuchabamos y eran la platica y los comentarios obligados de la gente en la “coperativa”del rancho. A mi hermano le dicen el tejas, mi primo lino g¨itron, a mi hermana un tiempo le decian tacha(antes que se casara), otro hermano que siempre usa chaleco vaquero le dicen porfirio. y cuando trabaje en la huasteca, me trasladaba a mi trabajo diario en una bicicleta con un “walkman” escuchando a porfirio en una difusora de tampico, y ahora por esas comunidades mis amigos me dicen el profe porfirio o el profe cadena porque nos sentabamos a tomar cafe y a escuchar ¿porque se hizo criminal… Ahora con la tecnologia me encontre un dia en la pagina de “serca music” el gancho para escuchar esta fregonada de novela. si se puede, compartan esos capitulos no sean. culbelsacul@msn.com es mi correo.
      CASTILLO

      p.d.”y esos pendientes que tienes yo te los quito”

    • veronica aguirre

      Yo escuchaba esta radionovela, cuando llegaba de la escuela cuando vivia con mi abuelita creo que tení­a 10 años hoy entre para buscar algo de esto que cosas como pasa el tiempo, pues por eso hay que aprovechar todos los momentos de nustra vida. aveces nuestra vida se vuelve una novela sin darnos cuenta nosotros somos como los actores principales, por eso hay que disfrutar cada momento como si fuera el último.

    • felipe ortiz contreras

      Añoranza es la palabra, me acarrea recuerdos a la postre, como me gustaria que se retrasmitiera esta gran radionovela rural, se que dificilmente las generaciones actuales entenderian las rarezas del lenguaje empleado en esta radionovela, así­ como los pasajes de su contenido……. me transporta a mi provincia escuchar el ojo de vidrio. Saludos

    • Gustavo Gonzalez

      Hola, saludos a todos. Al igual que todos uds, recientemente me dedicado a escuchar la radio novela de Porfirio Cadena, la escucgo al salir de mi trabajo y mi camino por carretera se me hace corto.
      Al igual que uds me gustaria conseguirla en formato mp3 para mi, y para que mis sobrinos tambien la escuchen y echen a volar su imaginacion para crear los rostros de los personajes y de los paisajes que son narrados.
      Tambien me trae la nostalgia de mi infancia cuando nos entreniamos en familia a escuchar puntalmente las radionovelas.
      Si desean hacer contacto para comentar nustro gusto por las radionovelas aqui comaprto con uds mi correo ggon21@yahoo.com
      Gustavo Gonzalez

    • Gilberto Rodrí­guez Gamboa

      Hola amigo, comparto contigo el gusto por escuchar la radionovela de Porfirio Cadena, me parece que esta es una realización muy bien hecha y que cumple con un objetivo muy preciso; el de mostrar de forma amena una estampa rural del nuestro paí­s. Me gustaria poder recibir algunos capitulos en formato en Mp3. de antemano agradezco tu atención, gracias de antemano.

    • Hola, les escribo este comentario a ver si me pueden ayudar..
      Quisiera saber si existe en libro la novela del Ojo de Vidrio, me gustarí­a tenerla en texto..
      Muchas Gracias

    • YO TAMBIEN RECUERDO CUANDO LLEGABA DE LA ESCUELA Y ESCUCHABA LA SERIE JONTO CON MI HERMANO Y MI HERMANITA, Y CREO QUE A MíS DE UNO NOS GUSTABA IMITAR LAS VOCES TAN PEQULIARES SOBRE TODO LA DE PORFIRIO Y LA DE LA MUJER CON QUIEN VIVIO POR ALGUN TIEMPO QUE EN ESTE MOMENTO NO RECUERDO SUNOMBRE DADO QUE APENAS LA BUSQUí‰ Y SOLO HE ESCUCHADO 2 CAPITULOS.
      SALUDOS Y QUE LA SERIE NOS TRANSPORTEN A TODOS CON LA IMAGINACIí“N A NUESTROS Aí‘OS FELICES.
      GRACIAS

    • Si alguien de sea intercambiar radionovelas que me mande un mail ,por lo pronto les dejola url de porfirio cadena la estoy subindno en mp3

    • intercambio KALIMAN, MEMIN PINGUIN,PORFIROCADENA KA FIERA ACORRALADA

    • PARA DESCARGAR PORFIRIO CADENA SOLO DEN CLIK EN MI NICKNAME “ROLGARCIA”

    • Hola a todos yo los escucho en la pagina de milenio, pero como que no le dan mucha importancia a la serie segun dicen que es un capitulo diario de luens a viernes pero no lo suben a la pagina,,,,,la suben despues de las 5 de la tarde ero hay dias semanas que nadamas suben un capitulo, y luego les cambia la voz a los personajes,,,,ahorita ve en el capitulo 108 y para mi gusto es una super radionovela, que como alguien comento no sera superada por otra.

      Les agradeceria que me dijeram como se podran bajar esos capitulos..

      Gracias.

    • ME GUSTARíA CONTAR NO TAN Sí“LO CON LAS HISTORIA DE PORFIRIO CADENA “EL OJO DE VIDRIO” Y “CHUCHO EL ROTO”, SINO TAMBIí‰N DE JESíšS MALVERDE. PJALí PUIERAN APOYARME. SON HISTORIAS FANTíSTICAS, QUE SIN DUDA, DEBEMOS CONOCER Y COMPARTIR. ¿NO CREEN?

    • PUES QUE LES DIRE, POR LA RADIO DE DIFERENTES ESTADOS DE MEXICO PASAN DIFERENTES SERIES DE PORFIRIO CADENA, KALIMAN, Y CHUCHO EL ROTO, NO SOLO EN MEXICO SINO EN OTROS PAISES, TAL ES EL CASO DE ECUADOR, DONDE POR RADIO “LA MEGA” PASAN A KALIMAN EN LA MASCARA ROJA Y RAYO DE PLATA, SE ACABA DE TERMINAR PORFIRIO CADENA “EL ASESINO”

    • En Morelia, Michoacan, pasan a las 8 de la mañana la aventura de kaliman llamada “El Valle de Los Vampiros” despues a las 9 de la mañana pasan a Porfirio Cadena en la serie “Tierra Extraña” ya va como a la mitad, he aqui la web:
      http://www.radioranchito.com.mx/

      ademas en la T grande de monterrey estan pasando los episodios finales de “La Consigna” otra serie de Porfirio Cadena, a las 10 de la mañana creo, hora de mexico, he aqui la web:
      http://www.mmradio.com/player/tgrande/default.htm

      Y ya para terminar, en Radio Queretaro, pasan Chucho el Roto! a la 1:00 de la tarde. He aqui la web:
      http://www.radioqueretaro.org/

      espero que les sirva de algo esta informacion

      Aqui les dejo mi correo electronico para si alguien se quiere comunicar conmigo
      elkompakito74@yahoo.com o tambien kito744@gmail.com

    • rolgarcia saludos lei tu mensaje ,y me interesa recibir algunos programas de la serie kaliman y de memin pinguin , de antemano te doy las gracias ……………..posdata….apenas empieso a coleccionar estos programas.. por lo tanto no tengo material que intercambiar,,,en cuanto consiga algunos te los cambio.. gracias y saludos–

    • rolgarcia saludos lei tu mensaje ,y me interesa recibir algunos programas de la serie kaliman y de memin pinguin , de antemano te doy las gracias ……………..posdata….apenas empieso a coleccionar estos programas.. por lo tanto no tengo material que intercambiar,,,en cuanto consiga algunos te los cambio.. gracias y saludos– angeloo_212@hotmail.com

    • Roberto Leyva Rangel

      Hola como puedo conseguir los capitulos de el Ojo de vidrio en MP3?
      Por favor si alguin los vende que me avise.
      Mi correo es: robertoleyvar@yahoo.com.mx

    • que bueno que los encontre, yo solo consegui dos capitulos y los tengo en un ipod, pero soy muy tronco para la computadora, mas o menos la muevo, pero estaria agradecido que me envien lo que tengan de Porfirio Cadena, o de donde lo bajo, yo estoy en Puebla y no he localizado nada, agradezco de antemano su atención y lo que me puedan enviar, estoy buscando igual información para ponerla a su disposicion, saludos sc

    1 2 3