Let it flow
RSS icon Email icon Home icon
  • Su Rock es amedrentar?

    Posted on May 10th, 2006 Esparta Palma 11 comments

    No había puesto mucha atención a la campaña esa de Tu Rock es Votar, hasta que hace un rato (como 2 meses) recibí un correo donde me avisaban sobre un evento (de dicha campaña) en la Universidad donde yo estudié mi licenciatura (Universidad Loyola), se me hizo curioso que la cantante estrella fuera Gloria Trevi.

    En fin, no voy a abundar sobre Gloria Trevi, sino sobre que en ese mismo correo venía el sitio web de toda esta campaña (http://www.turockesvotar.com), y hubo algo que realmente me revolvió el estómago, y es ese TAGLine que están utilizando:

    Callate?

    Si no votas: Cállate

    La cosa no es votar por votar, si llegada la fecha de la elección ninguno de los candidatos me convence puedo optar por no votar por alguno y/o cancelar lo que hubiera sido un voto. Puede ir en contra de toda lógica y contradecir a algún viejo dicho: “Si no haces nada, no te quejes”, pero hay un pequeño detalle, no me parece que alguien me calle.

    Aclaro un poco, yo solo sé que existen tres opciones:

    a) Votas a favor de alguien.
    b) Cancelas tu voto.
    c) No vas ni a votar ni a cancelar.

    Ok, está bien, vamos a darles el beneficio de la duda de que la campaña está dirigida para animar a todos aquellos que piensan en NO IR a las urnas a ejercer su derecho por cualquier otro motivo menos el de no-opción, léase con esto, aquellos que dicen que no sirve de nada, los que dicen aunque vote su elegido no va a ganar, etc, etc. Considero que está mal enfocada debido a que establece 1.- Qué debo o no debo hacer y 2.- Consecuencias graves si opto por no hacer lo que dicen.

    Para mí, cancelar es igual a no votar, y la campaña me hiere; del mismo modo pienso que hacen menos al que escoje la tercera opción (no ir), se me hace injusto que amenacen, porque para mí eso es, una amenaza de censura de mi opinión si decido no votar (opción b o c). Ahora que si de a esas vamos, mejor hacer una campaña como las de South Park – Vote or Die:

    Ahora vienen los contras, y el único que encuentro es que una de las obligaciones que se tiene como ciudadano mexicano es VOTAR.:

    Artículo 36.- Son obligaciones del ciudadano de la República:
    [ …]
    III.Votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley ;

    Así que si tú no votas entonces estarás faltando a la constitución y perderías tus derechos como ciudadano, mismo que está estipulado en el artículo 38:

    Artículo 38.- Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:

    I. Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36. Esta suspensión durará un año y se impondrá además de las otras penas que por el mismo hecho señalare la ley;

    Estoy en acuerdo con muchas cosas que dice Camila en su post, una de ellas es la frase que yo también oí decir a Fratta: Tu Rock es Pensar!. Alguien más tiene algo que decir al respecto? Que hable ahora o calle para siempre! 😀 (just kidding).

    Actualización:Viendo algunos comentarios parece que estamos perdiendo el punto, la cosa no es si votar, cancelar el voto o no ir a votar, la queja es sobre lo que a mi me parece una amenaza de coartar el principio de libertad de expresión, mucho más universal e importante que el nacionalismo, dinero u obligaciones civiles. Lo importante es que ni yo, ni tu, ni “Tu rock es votar” tienen derecho a callar ni a mi ni a nadie. ¿O si?.

    P.S. Creo en la democracia, y si te convence tu candidato vota por él, si no te convence: anula tu voto, o haz lo que realmente quieras.
    P.S.2 Que si tengo una mejor opción para lo que debería decir la campaña? No, no la tengo, pero ni soy mercadólogo ni me pagaron (ni pagarán) por ello, pero si algún día, de a gratis y por obra del espiritu santu (o del Espaguetti Volador) se me ocurre algo, éste será el medio para comunicarlo :-).

     

    10 responses to “Su Rock es amedrentar?” RSS icon

    • Con respesto a lo que cometan, sobre, tu Rock es votar, depende del punto de vista, si es verdad que cada uno es libre, el spot se mal interpreta. Ademas es cierto que es obligacion votar o cancelar tu voto, pero no ir a hacerlo, es un idealismo anarquico, que lo unico que demuestra es que no te interesa tu pais y que siempre estaras en desacuerdo con todo, las elecciones nos cuestan mucho dinero, tanto en campañas, como en la organizacion, son millenoes de pesos que se invierten, solo para que tu decidas aq quien quieres en el puestos de gobernador, presidente municipal, diputado o senador, no hagamos que ese dinero se vaya a la basura, olvidense del spot, piensen en México y en cada contribuyente que paga sus impuestos.

    • Sobre los anuncios, considero que se aprovechan de que la gran mayoria de los jovenes, tienen cuajada la masa encefalica. Me recuerda un poco la tonteria del spot de DORITOS de “existo, luego pienso”. Es decir, seria exactamente el mismo eslogan del cartel, si este dijera: “Si no votas, eres puto!”.

      Obviamente la juventud, en virtud de no estar en contra de mi poca fe en la sapiencia de las masas, ira a votar, en lo que paradojicamente sera un voto tirado. Seguramente sera por Felipe Calderon, pero no porque piensen que es la solucion, sino por miedo a que quede AMLO (¿o alguno no ha oido esa excusa?).

      No digo que se vote o no por uno o por otro, pero a final de cuentas, la democracia va a seguir siendo tan mierda, como lo es hasta ahora. Donde hay partidos grandes con esperanzas de ganar y chicos que jamas lo lograran. ¿Eso es democracia?, realmente no, solo es manipular las elecciones para darnos DEDOCRACIA.

      En fin, bendita mercadotecnia, que nos hace sentir utiles, siendo simples borregos.

    • Yo si estoy de acuerdo, si no votas, cállate.
      Y creo que hay diferencia entre estas dos noticias:

      #1 “70% del padrón electoral no votó” a
      #2 “70% del padrón electoral anuló su voto” .

      El pueblo de la noticia #2 no merece, se está ganando un gobierno mejor.

      saludos!
      Mario

    • Estoy deacuerdo con Caso, se refiere al acto de ir a las urnas, lo de cancelar tu voto se incluye en esto. Y la mayorí­a de los no-votantes no van por la consabida hueva.

    • Patricia llaca es una Diosa

      la campaña tiene que ser agresiva pues si te lo dicen con un eufemismo mejor que no hagan nada…(paradojico)

    • Bueno, para empezar que chingaos hace ahi patricia llaca???? en que parte del rock me perdi porque hasta donde yo se ella es actriz… y estara muy buena pero pues ya no entendi cual es el bisne de todo esto. Y ciertamente si no hay opciones para elegir, que elegimos?? Lo unico con lo que estoy de acuerdo es que no se vale quejarse sin hacer nada, porque finalmente esa es la actitud mas comoda, no? Pero bueno, insisto, como diria Fratta, el rock es pensar, es una actitud, una forma de vida… y que carajo hace ahi patricia llaca???
      (perdon por la falta de acentos, pero esta mandrolina no me permite ponerlos).

    • Realmente lo que te quieren es decir con ese tipo de campaña es.. no pienses… ttu vota y callate… no importa que la politica de mexico no exista… tu vota y callate…
      Escucha rebelde… vota y callate
      Para mi eso es faltar a mi derecho al voto libre y secreto…
      Saludos…

      y recuerda que Tu rock es Posar!!! y si no posas!! callate!!!
      http://distortionk.blogspot.com

    • Siento yo, que la campaña es una Farsa y un intento de manipulación por algun grupo que aun no logro dilucidar.

      Por que?
      1.- La frase es francamente mala, por que habrí­as de callarte por el hecho de no votar? La frase y la idea planteada es poco excluyente de mucha gente que por muy diversas circunstancias no lo harán.
      2.- Los foros de la famosa “campaña” fueron censurados, cambiando la dirección de los Foros Originales a un My Space, ya que en los Foros originales se posteo de muy diversas maneras, y muchos de los tópicos con información bastante concluyente.
      3.- Se les escribió a la gente de esa organización una explicación de lo sucedido en el punto anterior y solo atinaron a decir que lo lamentaban pero pues ni modo.
      4.- Me desagrada de sobremanera las campañas demagogicas que intentan seguir sustentando un sistema de gobierno, caduco, corrupto y pésimo so pretexto de las “libertades”.

      Y pues en general, la campaña me da la impresión que fue orientada a los grupos de jóvenes que por primera vez votarán y esta en concordancia a ciertas campañas radicales de corte fascista, en mi humilde opinión.

      P.s. Soy de la idea que hay que anular el voto.

    • Siempre me he quejado de las ineficiencias desde la trinchera de la eficiencia y siempre he votado, porque he sido usado por los medios.
      Ahora no votaré y sigo teniendo derecho a quejarme, porque no estoy de acuerdo a que los polí­ticos convenzan usando estrategias de mercado.
      Estoy convencido de que en la verdadera democracia deberí­amos elegir en base a convicciones polí­ticas (no de mercado), pero no solamente a nuestros futuros gobernantes, sino a las estructuras de gobierno.
      Votar es dar apoyo a quien gane.
      Es calificar positivamente las formas de campaña.
      Es aceptar la calidad de por lo menos uno de los candidatos.
      Es aceptar que se está de acuerdo con la existencia de cada uno de los pparticipantes de la polí­tica y aceptar que no hay exceso de diputados y senadores.
      Finalmente:
      ¿Qué tal que nadie votara y toda esta rinfla de gañanes se diera por fin cuenta de que ya no nos pueden seguir engañando?

    • Miles Davis: El silencio es el ruido más fuerte, quizá el mas fuerte de todos los ruidos.

      Hace semanas que estamos sometidos a un caudal informativo sobre las campañas electorales, a tres dí­as de los comicios debe suponerse un claro enfoque personal en los partidos polí­ticos y un conocimiento pleno del perfil de cada candidato. La mayorí­a tiene su veredicto y claramente sabe como será su participación.

      Tener criterio lleva, ante todo, tiempo. Todo el mundo es consciente de su derecho a la información, y algunos son conscientes incluso de su deber de mantenerse informados. Pero la mayorí­a considera cubierto su derecho (y cumplido su deber) solo hojeando diariamente algún periódico, viendo algún informativo en la televisión y/o escuchando algún debate radiofónico. Carlo fabretti

      Durante el periodo de campaña recibí­ un sin fin de correos electrónicos adulando o desprestigiando a cada uno de los candidatos a la presidencia, otros tantos invitando a participar en este proceso electoral, todos con aseveraciones aberrantes. Me pregunto cuantas de estas personas realmente reflexionaron sobre la información que compartieron, y si de verdad se va a votar por que se tiene pleno convencimiento de que así­ contribuirá a mejorar la situación del paí­s, Si realmente se corroboro que la información es correcta o simplemente se dejo llevar ciegamente por el primero que lo convenció o el que mas le conviene, sin importar las consecuencias.

      Tomar una decisión requiere de cierto criterio, y el criterio debe de tener conocimiento de causa, cuando se esta ante una serie de alternativas a elegir, rara vez recordamos que hay una alternativa constante en toda decisión, esta alternativa es la de no elección.

      No voy a hacer un juicio de valor sobre cada una de las pocas alternativas que tenemos, solo dejare claro que si al analizar las opciones, se llega a la conclusión de que ninguna se apega a las expectativas y convicciones personales, también es un derecho no votar, y esto no significa quedarse al margen de lo que acontece en el paí­s, ni tampoco anula el derecho a expresarnos en contra de la manera en que se toman las decisiones que afectan nuestros intereses, como lo dice aquella frase entupida “si no votas, no te quejes”, es mas lucido no reproducir algo en lo que no se cree, que elegir de lo malo “lo menos peor”, no te dejes engañar.

      Las elecciones del 2000 ya lo demostraron, más del 70% de la población en edad de votar, decidió no participar, el silencio es más estruendoso que nunca , deja claro que ya no creemos en el sistema politico del pais, que estamos tomando cociencia que de nada sirve, así­ que te invito a que pienses las cosas una vez mas y si te das cuenta que no tienes alternativa favorable, no participes en un juego que solo sirve para legitimar el ladron en curso, y lejos de dar soluciones a nuestros problemas te hace complice de las malas decisiones con las que se maneja el pais.

      Vamos a hacer que nuestro silencio se escuche en todos los rincones del pais, vamos a hacer que nuestro silencio tenga una razon, que esta sea la de buscar nuevas alternativas que nos ayuden a encontrar una una forma de organizarnos, una forma que nos incluya y nos beneficie a todos y no solo a unos cuantos privilegiados, una nueva forma llena de opciones nacidas en nuestras verdaderas necesidades y no impuestas en base a los intereses de unos cuantos. Dejemos ya de reproducir un sistema corrupto e innecesario. Tomemos por fin las riendas de nuestros intereses.

      un saludo afectuso

      richarq@gmail.com

    1 Trackbacks / Pingbacks