Esparta WebLog

Let it flow
RSS icon Email icon Home icon
  • Lo que México necesita es una Guapocracia

    Posted on September 15th, 2011 Esparta Palma 5 comments

    La historia política de nuestro país es bastante curiosa en cuanto a presidentes de la nación; ha habido de todo: militares, empresarios rancheros, pelones, indígenas, dientones, ¡hasta contadores! El punto es, que salvo contadas excepciones hemos tenido pocos presidentes guapos:

    • Adolfo López Mateos
    • Francisco Ignacio Madero
    • Antonio López de Santa Anna

    Podría también listar las buenas acciones (y también los fallos) de estos presidentes guapos, pero… ¿para qué?, lo importante es que si ya estamos en esto de elegir presidentes para el 2012, ya no busquemos alguien que sea honesto, que no mienta, que sepa administrar la riqueza, ¡no!, mejor ya de menos tengamos una buena presencia internacional, seamos un país donde quien nos gobierne tenga algo esencial si no para avanzar como país, sí para que nos dejen de ver en el extranjero como los “morenitos panzones y sobrerudos”, que tenga porte, que enamore con su figura y su voz, seamos un país basado en la guapocracia.


    Foto cortesía (CC) del World Economic Forum.

    Propongo que las votaciones las gane ya no el que prometa más, tenga mejor trayectoria o curriculum; hemos visto que nada de esto ha cambiado al país para bien del mismo, y si no lo mejora, al menos deberíamos exigir que sea más guapo (o guapa). No importa que sea comprobable los desfalcos en su anterior puesto, o la evidente ineptitud, tal parece que todo eso no importa, nunca ha importado.

    Esta es la línea que deberíamos seguir en las subsiguientes elecciones no sólo de presidente, también de gobernadores, alcaldes, diputados y senadores. Seamos un guapocracia.

    ¡Es por el país!, ¡es por MÉXICO, Carajo!

  • Qué es el Canon Digital? y porqué es malo para México

    Posted on June 3rd, 2010 Esparta Palma 16 comments

    Justo hoy 3 de Junio me entero de una propuesta para implementar un Canon Digital para México, esto, como muchas de las propuestas que se generan en la Cámara de Diputados podría pasar desapercibida por nosotros, la gente de a pie, pero NO debería ser así.

    Un poco de historia

    Por años, la industria discográfica ha tratado de sacar a flote un modelo de negocios que a todas luces ya no funciona: Grabamos un disco, lo vendemos millones de veces. No importa si sólo te gusta una o tres canciones, compras todo el CD, luego este disco no te pertenece, tienes una licencia para escucharlo sólo tu, no debes prestarlo. La razón es “lógica” desean que cada ser humano compre una artículo. Hasta ahí no hay problema, sólo pasas de comprarlo y yasta.

    Se presume culpable

    El problema con el Canon es que, como no pueden sostener su modelo (ya que todo mundo pueden obtener el bien, ya sea comprándolo piratón en el metro, o descargándolo de internet), deciden que mientras tanto TODOS paguen una suerte de sobrecuota/sobreprecio (o si lo quieres ver de otra forma: una cooperación voluntariamente a fuerzas -avalada por la ley) por que si compras un CD, un USB, un disco duro, un iPod o inclusive un diskette entonces tienes alta probabilidad de que vas a quitarle una parte de sus ingresos, aunque no sea cierto, presuponen que todos somos ladrones, todos queremos “robarles”, así que antes de que esto suceda todos deberán pasar por caja para pagar algo que seguramente harás: una grave infracción a los derechos de autor.

    ¿Qué implicaciones tiene esto?

    Es sencillo, se elevarán los costos de todos los medios digitales. Si un CD cuesta 5 pesos, de aprobarse deberás pagar 6 pesos (no es exacto, solo un ejemplo), un peso más que irán a las arcas de una asociación de artistas, un peso que pagarás porque ya de entrada eres infractor. Estos costos asociados serán variables, según el medio que compres, entre más almacenamiento tenga, más pagas, ¿porqué? porque ya eres culpable de piratear música.

    Si, no importa si requieres comprar un disco duro para la computadora en la que trabajarás, no importa si compras un DVD para respaldar los videos de la fiesta de 3 años de tu hija, no importa si es una cinta DAT para guardar los archivos de tu empresa, quieren que todos paguen por algo que podrías hacer… aunque no lo hagas. Que todos paguen por un delito que no se cometió.

    ¿Qué se podría hacer?

    Estoy de acuerdo que lucrar con los bienes de otros debe estar penado, y ciertamente deben combatir a quienes hacen copias para venderlas y sacar ganancia de el trabajo de otros, a ellos DEBEN criminalizarlos, saben dónde están, cual es su centro de distribución (¿a poco no saben que en tepito?), cuál es su modus operandi, a ellos, anden, vayan, cóbrenles. A mi no me molesten con eso.

    Mientras tanto, pueden echarle una revisada a la propuesta, está de libre acceso en internet:

    — Propuesta para implementar el canon a dispositivos y medios en México —
    http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2010/abr/20100427-XI.pdf

    Por cierto, también pueden ver quién es el angelito que se le ocurrió esto, se llama Armando Jesús Baez Pinal:
    http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?Referencia=2306607

    Seguiré informando al respecto, en cuanto tenga un poco más de tiempo.

  • Conclusiones de Cumbre Eurolatinoamericana, la entrevista en vivo

    Posted on May 31st, 2010 Esparta Palma No comments

    El día de hoy varios bloggers tendrán la oportunidad de hacer muchas preguntas al Secretario de Estado de Iberoamérica del Gobierno de España en la cual se profundizara en las conclusiones de la Cumbre EuroLatinoamericana. Esta entrevista será transmitida en directo.

    Un servidor también ha mandado un par de preguntas que espero puedan ser respondidas por el secretario, lo que se ha tratado en esta cumbre será de gran importancia, ya que podrá entenderse un poco mejor cómo están las relaciones y planes sociales, económicos y tecnológicos entre Europa y nuestros países latinoamericanos (México incluído).

    Podrán ver también la transcripción de la entrevista en este sitio: http://lasindias.coop/cumbre-eurolatinoamericana-debatiendo-conclusiones/.

  • Google y las búsquedas seguras (SSL)

    Posted on May 22nd, 2010 Esparta Palma 4 comments

    google SSL

    Google Search tiene una nueva opción: las búsquedas cifradas (vía SSL), si aún no sabes qué es esto, o para qué sirve, siga leyendo.

    Tal como está ahora mismo Google, cualquiera con un poco de paciencia (y/o mucha tecnología) puede “interceptar” las búsquedas que se realizan en su buscador (valga la redundancia), por diseño esto ha sido siempre así, y realmente a nadie le preocupa. Ahora se puede ir a la siguiente dirección y dejar que el mundo cambie aunque sea un poco:

    — Google Search encrypted —
    httpS://www.google.com

    Parece igual?, Quizás, es así, pero hay una pequeña, mínima diferencia: la “S” al final de la dirección, esto representa un mundo de diferencia en cómo se realiza la búsqueda normal, y esta. El usar httpS en vez de http significa que existe una conexión segura entre ambos lados de la comunicación, y es el llamado “SSL” o “Secure Socket Layer”.

    SSL significa una conexión segura, con esto la comunicación entre tu computadora y el sitio web que visitas es *privada*, virtualmente nadie puede saber qué es lo “hablas” con la página web que visitas con SSL, de hecho es un requisito base para sistemas bancarios, ahora dicho sistema está implementado por google.

    ¿Qué gano con SSL?

    Quizás aún pienses que a nadie le interesa saber de qué buscas en internet, esto puede ser presuntamente cierto en un país como México, donde las libertades están “aseguradas”, o al gobierno le importa poco lo que hagas. Puede leerse paranoico, pero haciendo la comparación podría equipararse a que la gobernación pudiera poner un micrófono en tu casa. Te gustaría? pues no!, no te gustaría. En mi caso tampoco me gusta que sepan qué es lo que busco, y si, me gusta esta nueva opción.

    No todo está seguro

    La cadena se rompe por el eslabón más débil, y en este caso es que podrías tener la búsqueda asegurada, pero una vez que le hagas click en el enlace de tu página de resultados todo vuelve a ser como antes, es decir, alguien sabrá a donde te diriges, y qué información te ofrece. Así que aún falta mucho que hacer para asegurar las comunicaciones en internet. Si realmente necesitas una navegación más segura entonces tendrías que usar otros sistemas como “TOR Project” o similares.

    Más info:

    — Search more securely with encrypted Google web search —
    http://googleblog.blogspot.com/2010/05/search-more-securely-with-encrypted.html

    P.S. También esto es tema sobre el uso ilegal que pudiera dársele, igual lo platicamos en otro momento.

  • RIP x MarioNetas del Reforma

    Posted on April 15th, 2010 Esparta Palma 18 comments

    Algo va mal en las Mario Netas que cada miércoles el periódico Reforma pone a disposición de todo internet; resulta pues que todo mundo notó que Mario, el monito manipulado por Bob, cambió de voz, el albur inicial era diferente, Nicanor desapareció, los chistes eran más sosos, etc. Eso sí, los monitos son iguales, pero en realidad algo pasa…

    Marionetas Espurias

    Pacasso a Televisa vía Terapia Intensiva

    Si no lo saben, Pacasso es quien estaba detras de MarioNetas, el 31 de Marzo de 2010 anunció un cambio en su blog, diciendo algo como esto:

    El caso es que esta tira entra en receso, voy a dejar de hacer lo que he hecho a lo largo de casi 17 años para emprender nuevos proyectos en un área que me apasiona.
    Sé que si algo pesa en esta vida es el dichoso ‘Hubiera’ y por ello decidí abandonar la seguridad que había conseguido para correr riesgos y, de paso, sentirme vivo.

    El 8 de Abril otro anuncio, ahora de Terapia Intensiva, proyecto que el 12 de Abril aparece en Televisa, en el noticiero de López Dóriga.

    Opiniones encontradas

    Como siempre será difícil complacer al público, a pocos les gustan los cambios, salirse de su zona de confort, Pacasso tomó una decisión bastante arriesgada, y pasándose a Televisa considero que busca un espectro más amplio para ofrecer su opinión y humor que no porque se pase a el canal de las estrellas dejará de serlo. Algunos consideran que habrá mucha censura estando en cadena nacional, por mi parte no creo eso suceda, Pacasso sabe hacer su trabajo, y si lo analizan bien aunque sus críticas son duras siempre han sabido rodear (o en su momento traspasar) esa ténue línea de la censura (Reforma no es digamos muy diferente a Televisa). Sí, va a dejar de ser guarro, pero MarioNetas era más que eso, su autor va más allá de la simple broma sexualoide; va a ser un cambio, si, pero no hay porqué crucificarlo por ello.

    Por mi parte, dejaré de mantener “Todas las Marionetas“, el pseudo servicio que desde hace cuatro años venía ofreciendo para crear un feed del cuál carecía esta tira animada que tanto me (nos?) gustaba. Esta decisión no sólo es por la partida de Pacasso, sino también porque han dejado de ofrecer permalinks, es decir, ya no hay forma de ver las tiras directamente, sino que tienes que pasar por su sitio concentrador.

    En fin, yo le deseo buena suerte a Pacasso, él ha tomado un riesgo, será difícil que la gente se acostumbre y quizás, logre hacer un cambio en la forma de hacer humor gráfico en las grandes cadenas (cosa que no pudo Victor Trujillo + Brozo el Payaso Tenebroso -en el área de opinión crítica).

  • Un nuevo comienzo

    Posted on March 27th, 2010 Esparta Palma 8 comments

    Hace cinco años que estoy de fijo aquí en México, D.F., y justo hoy llegó el momento en que habrá un cambio drástico en mi vida, el cual esperaba y por lo menos el día de hoy representa un nuevo comienzo, una ruta nueva, otra vez más responsabilidades (que acepto gustoso).

    Sí, si pudiera volver en el tiempo… lo haría de nuevo.